sábado, julio 11, 2015

Festival de las Naciones 2015: Francia - La Créprerie (con enlace a receta en francés de un crêpe bretón)

Francia - Crêpes (Creps)






Un pequeño sabor de cada nación en el Festival  de las Naciones en su paso por el País Vasco. Edwige, bretona afincada en cualquier sitio especial para ella, nos enseña un poco de su cultura en su actual trabajo en 'La Créperie', puesto francés de esta Feria. 




LA ANFITRIONA


Edwige es una chica joven que se mueve a donde haga falta para salir adelante. Una mujer del siglo XXI que está dispuesta a mostrar al mundo su cultura, y qué mejor lugar que en una feria cultural que se posa en la ciudad.
Edwige preparando un crêpe relleno

Los crêpes son unas finas láminas de masa dulces o saladas que se cocinan cara al público en general. Encontré a Edwige en la feria muy risueña preparándolos, siguiendo los pasos de sus antepasados: "Mi abuelo estaría muy feliz de verme en su misma faceta, curiosamente aquí he parado, haciendo lo mismo que él hacía" contaba muy orgullosa.


LA FERIA

El Festival de Las Naciones, es una feria que circula por varias ciudades españolas en todo el año, y que tiene diversos stands o puestos de varios países (Italia, Francia, Australia, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y más). También puedes encontrar conciertos y stands de venta de productos, ropa y demás de todos los continentes.
Festival de las Naciones 

El día 5 de julio de 2015, después de una ampliación de 5 días, abandonaron con éxitoVitoria-Gasteiz, y volverán el próximo año celebrando su décimo aniversario en la capital vasca.

 Aquí puedes ver las próximas programaciones.


EL CREP


Los Crêpes son unas finas masas cocidas hechas en planchas conocidas como creperas, que varía su composición, pudiendo ser de harina, agua, sal y añadidos como huevo, mantequilla y especias.


Crepera típica con que se elaboran los crêpes

El tipo de harina también puede variar, como nos comentaba Edwige, siendo típico en Bretaña elaborarlo con la harina de alforfón o sarraceno, o 'sarrasin' en francés, quedando un crêpe más oscuro.

El trigo sarraceno no es una especie de trigo, ni siquiera de cereal,
pero se conoce como tal y tiene propiedades similares

Estos crêpes de sarraceno se llaman 'galettes', y su masa gusta mucho a los niños. Se comen normalmente con relleno salado, pero también vale dulce. Dijo Edwige que comerlo con ensaladas también está muy bueno. Tradicionalmente se amasan con la mano y luego se cuecen a la crepera como los otros crêpes que conocemos. 

Aquí puedes ver una receta con video en francés de un galette salado con un acabado de huevo, jamón york y queso emmental, conocido como 'galette complète'. (Puedes poner el huevo primero como en este video para que se cocine mejor)


No hay comentarios:

Publicar un comentario